Building Blocks

Los Building Blocks de Meta XR All-in-One SDK son una colección de componentes preconfigurados que facilitan la implementación de interacciones en realidad virtual sin necesidad de programar desde cero. Estos bloques incluyen sistemas para el seguimiento de manos y controladores, interacción con objetos y manipulación a distancia, permitiendo crear experiencias inmersivas de manera rápida y sencilla.

En este apartado, exploraremos el funcionamiento de los Building Blocks sin entrar en detalles de código. Comenzaremos con los elementos básicos y luego añadiremos interacciones más avanzadas. Al final, tendremos una pequeña demo funcional en Unity donde podremos probar estas interacciones.

Para complementar esta explicación, a continuación encontrarás dos videos que te guiarán visualmente a través del uso de los Building Blocks del Meta XR All-in-One SDK.

Video 1: Meta's Building Blocks | Develop Mixed Reality Apps lightning fast

Video 2: 15 Clicks To Build XR Game - Meta Building Blocks Unity Tutorial

Si deseas profundizar específicamente en la interacción con objetos te recomiendo el siguiente video. En él se explica con mayor detalle cómo configurar correctamente los componentes necesarios para implementar el grabbing con controladores o manos reales.

Video 3: VR Basics: Grabbing Objects | Meta SDK

1. Añadir los primeros bloques esenciales

Para empezar, dejaremos la escena prácticamente vacía eliminando cualquier objeto innecesario. Luego, iremos a Meta XR Tools > Building Blocks y añadiremos los siguientes bloques: Camera Rig, Controller Tracking, Virtual Hands y Grab Interaction.

Para evitar que los objetos caigan al vacío, añadiremos un plano que funcionará como suelo. Esto se puede hacer desde GameObject > 3D Object > Plane (es importante que este en las coordenadas (0,0,0)). También subiremos la posición del Cube del Grabable Object a X = 0 - Y = 1 - Z = 0.5 para que quede accesible en la escena.

A continuación ya podemos ejecutar la escena en Unity para probar su funcionamiento. En este punto, gracias al Camera Rig, podremos mover la cabeza y mirar en cualquier dirección dentro del entorno virtual. También veremos nuestras manos virtuales y, mediante el Controller Tracking, podremos utilizar los controladores para interactuar con los objetos. Además, el Grab Interaction nos permitirá agarrar el cubo, ya sea con los controladores o mediante el seguimiento de manos habilitado por el bloque Virtual Hands. Todo esto podrá verse en funcionamiento en el siguiente video.

2. Añadir más bloques a la demo 

Ahora que tenemos los elementos básicos funcionando, añadiremos nuevas interacciones para hacer la demo más completa. Para ello, iremos a Meta XR Tools > Building Blocks y añadiremos los siguientes bloques: Touch Hand Grab, Poke Interaction, Ray Interaction y Distance Grab.

Cada uno de estos bloques permite diferentes formas de interacción con los objetos en VR. Touch Hand Grab nos permitirá agarrar objetos con las manos sin necesidad de botones. Poke Interaction servirá para presionar botones o superficies táctiles. Ray Interaction agregará un puntero láser para interactuar a distancia, y Distance Grab nos permitirá agarrar objetos sin estar cerca de ellos.

El Distance Grab cuenta con tres modos de interacción:

  • Grab Relative to Hand: Al agarrar un objeto a distancia, este se posiciona en la misma orientación y posición relativa respecto a la mano del usuario, como si lo hubiera tomado directamente.
  • Pull Interactable to Hand: El objeto es atraído hacia la mano del usuario, permitiendo que lo agarre de forma natural una vez llega a su alcance.
  • Manipulate in Place: Permite interactuar con un objeto sin necesidad de traerlo a la mano, manipulándolo directamente desde su posición original.

Estos métodos ofrecen distintas formas de manipular los objetos en VR, mejorando la accesibilidad e inmersión en la experiencia virtual. En el video a continuación, además de mostrar el funcionamiento de todos los bloques, se ha embellecido la escena y se han ajustado los elementos visuales para presentar un entorno más atractivo y organizado.

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